miércoles, 17 de julio de 2019

Vacaciones de invierno





 Hola para todos y todas, ya que nos queda poco tiempo para empezar las  vacaciones de invierno… Desde la escuela te queremos hacer una sugerencia de posibles actividades para disfrutar en familia 

LA USINA DE ARTE  ofrece Espectáculos de teatro, música y la inauguración de iUpiiiii, un espacio exclusivamente dedicado a la Primera Infancia, es lo que la Usina del Arte propone, con entrada libre y gratuita, para recibir a niños de todas las edades durante vacaciones de invierno.


Dirección: Caffarena 1, esq Av. Pedro de Mendoza, La Boca

Teléfono: (5411) 4909-2076 / 4114 5791
Llegar en colectivo: Líneas que te acercan: 10, 20, 22, 24, 29, 33, 39, 46, 54, 64, 70, 74, 86, 93, 102, 129, 130, 152, 168 y 186
Horarios: Martes a jueves de 14 a 19 hs, viernes de 12 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. Lunes cerrado.


Museos

  • “Taller de historietas: Un cómic, una idea”
Diseño de historietas autoconclusivas tras descubrir los elementos del comic presentes en la obra de Max Cachimba. Se promueve que las compartan en redes sociales y en el museo. A cargo de la profesora Angie Cervellera. Miércoles 24 y miércoles 31 de julio, de 15 a 17 horas, en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851. Actividad gratuita.
  • “Milonguita para chicos y grandes”
Primeras aproximaciones al tango y la milonga para niños y su familia. Clases de baile para compartir en familia. A cargo de Catalina Cabana. Domingo 28 de julio, y domingo 4 de agosto a las 16, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735. Precio de la entrada: actividad incluida en la entrada del museo ($50, los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada).






Anfiteatro del Parque Centenario

Las familias y vecinos podrán disfrutar de la obra “La bella y la bestia”. Domingo 21, viernes 26, sábado 27, domingo 28 de julio y viernes 2, sábado 3, domingo 4 de agosto a las 15. En el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal). Entrada gratuita.

Circuito de Espacios Culturales

En este circuito integrado por 7 espacios culturales (Resurgimiento, Adán Buenosayres, Del Sur, Julián Centeya, Chacra de los Remedios, Carlos Gardel y Marcó del Pont) ubicados en distintos puntos de la ciudad, se programaron más de 154 actividades, entre ellas: talleres, espectáculos de teatro infantil, clown, comedia musical, magia, cine, circo, danza y mucho más. 
Julián Centeya

Teléfono: 4931-9667
Dirección: 
Av. San Juan 3255, San Cristóbal
Comuna: 3
Colectivos: 4, 7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160, 165
Subte: Línea E

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN EL CCK

Con más de 300 propuestas, la 26° Feria del Libro Infantil y Juvenil hizo del CCK su sede (también hay actividades  en Tecnópolis). Entre el 11 y el 31 de julio, habrá narraciones, lecturas, espectáculos y espacios de artes y de ciencias. Este año, la Feria trae el Festival de la Historieta y encuentros de booktubers. 
Los horarios de apertura: del 11 al 15 de julio, de lunes a viernes de 9 a 18h y el fin de semana, de 13 a 20h; a partir del 18 de julio, de lunes a viernes de 11 a 18 y el fin de semana, de 13 a 20h. Entrada libre y gratuita



Fuentes:







EFEMÉRIDES: 9 DE JULIO DE 1816, DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El 9 de julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Cómo sucedió El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.


Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:
· Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo
 · Declarar la Independencia
 · Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas
 · Elaborar un proyecto de Constitución
 · Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

“Para defender la Independencia  no se necesita otra cosa que cierto orgullo nacional pero para defender LA LIBERTAD y sus derechos, se necesitan CIUDADANOS no de café sino de instrucción, de elevación de alma y por consiguiente, capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo”(José de San Martín)

Fuentes :